Los 5 errores más frecuentes en una campaña publicitaria inmobiliaria

Los 5 errores mas frecuentes

Sin lugar a dudas el principal objetivo con el que cuenta una campaña publicitaria dirigida al sector inmobiliario es el de captar nuevos y mejores clientes, no únicamente aquellos que deseen adquirir los inmuebles que allí se muestran, sino también para quienes desean publicar su propiedad en venta y están buscando el portal inmobiliario que les ofrezca un mayor número de ventajas. Es por ello que de acuerdo con el asesor en bienes raíces, Ignacio Acosta Sorge, debemos tener claro cuál será nuestro objetivo y que las acciones se realicen de manera grupal y no individual.

1.- No tener un objetivo medible y claro

Para poder llevar a cabo una campaña inmobiliaria que nos deje verdaderamente los frutos o resultados que necesitamos será importante que seamos capaces de definir de una manera clara, es decir en pocas palabras, cuál será la finalidad que queremos lograr.

Objetivos
Si no estableces claramente cuáles serán tus objetivos a seguir en dicha campaña, lamentablemente será muy complicado que sea efectiva

Puede que este punto sea en algunos casos muy fácil de medir o que simplemente sea algo muy concreto, por ejemplo: un objetivo de este tipo de campañas puede ser lograr negociar un inmueble que ha permanecido en manos de una agencia inmobiliaria en especial durante un largo período de tiempo y que lamentablemente en vez de incrementar su precio se ha ido devaluando, por lo que resulta necesario venderlo lo más pronto posible o por otro lado quizá la finalidad sea encontrar un número en específico de personas que estén interesadas en vender su vivienda en determinada zona del país, o incluso puede que sea algo un poco más abstracto y a la vez complicado como lograr acrecentar el reconocimiento de marca, sin embargo aún en este último caso que acabamos de mencionar es importante que seamos capaces tanto de saber cómo de medir si realmente se ha logrado conseguir el objetivo que fue planteado, bien sea en cuanto al número de personas que hay en nuestra base de datos o en la cantidad de “likes” o seguidores con los que contamos en las diferentes redes sociales. Es por ello que de acuerdo con el asesor inmobiliario en la Costa del Sol, Ignacio Acosta, antes de dar inicio a cualquier campaña relacionada con publicidad inmobiliaria, será pertinente y necesario que el equipo de trabajadores que se encargará de llevar a cabo y monitorear el funcionamiento de la misma se reúna con los altos directivos de la compañía para realizar un análisis de las debilidades y fortalezas por las que está atravesando para ese momento la empresa. Del mismo modo se deberá establecer cuál es el objetivo a corto, mediano o largo plazo de dicha campaña, en cuánto tiempo se evaluará la manera en la que avanza la misma y hasta cuándo estará activa para finalmente hacer un estudio de los resultados obtenidos. Recuerda que sin planificación prácticamente ningún objetivo puede ser cumplido, pues en el caso de las campañas ocurre lo mismo, si no se evalúa a tiempo la situación de la empresa y se establecen los objetivos, simplemente estaremos perdiendo una gran cantidad de tiempo y hasta dinero.

2.- No realizar acciones grupales

Como hicimos mención anteriormente, antes, durante y después de llevar a cabo cualquier tipo de campaña dirigida al sector inmobiliario, será necesario el trabajo grupal, no únicamente para establecer los propósitos, sino también para llevar a cabo todo lo que será el monitoreo y comportamiento de dicha campaña, bien sea en redes sociales, tv, prensa, correos o cualquier medio que se utilice para la misma. El apoyo profesional será vital en este caso, puesto que como se dice coloquialmente 2 cabezas piensan mejor que una, y la disposición de un equipo dedicado al estudio de la campaña será vital. Semanalmente se deberán realizar reuniones, en las cuales será pertinente evaluar la manera en la que ha ido avanzando todo lo propuesto, pero más importante será también chequear cómo ha respondido la audiencia, si se ha visto involucrada realmente, si ha demostrado una actitud positiva o negativa al respecto.

Acciones
El trabajo en equipo será vital para conseguir los resultados deseados, dichas personas deberán reunirse con periodicidad para evaluar el comportamiento del mercado ante la campaña

Para ello será importante realizar un conteo de los “likes” con los que puedan contar los contenidos que se suben a las diferentes redes sociales, cuántas personas se han suscrito a los boletines informativos o cuántas han respondido de manera positiva a los correos que son enviados. A pesar de que dichas reuniones son recomendables que se realicen con una periodicidad semanal, en caso de que haya un caso especial o que rompa los esquemas será necesario que se lleva a cabo una reunión extraordinaria, donde estén presentes todos los involucrados y se dé respuesta inmediata al posible problema por el que está atravesando la empresa en cuestión. Lo importante y primordial es también que al momento de ver algo que algo que nos parece interesante para que sea incluido en dicha campaña, o se nos viene a la mente una idea ingeniosa, nos lancemos de inmediato a llevarla a cabo pero no se quede simplemente allí, sin evaluación ni comparación, ese es uno de los principales errores que se cometen lamentablemente. En realidad lo más atrayente es que se realicen campañas que estén compuestas de diferentes tipos de acciones a seguir, y que todas ellas estén encadenadas entre sí y distribuidas a lo largo del tiempo hasta obtener una mayor y mejor presencia en el mercado inmobiliario.

3.- Utilizar un único canal

En la actualidad existen infinidad de canales por los cuales se pueden difundir este tipo de campañas, y cuando hablamos de canales no nos referimos a los de televisión, sino la cantidad de medios por los que podemos dar a conocer tanto los servicios inmobiliarios como las propiedades que se encuentran a la venta o para ser alquiladas. Lamentablemente hoy en día al momento de realizar lo que será la planificación de contenidos y las estrategias que serán utilizadas, dejamos a un lado una importante parte de esos medios, como las redes sociales de moda o los correos. Es por ello que queremos entonces dejar claro que si realmente deseamos que el mensaje que hemos preparado para nuestra audiencia llegue al máximo posible de personas pues entonces tendremos que usar la mayor cantidad  de medios posibles, tanto online como tradicionales, los cuales deberán estar interconectados como si de una red se tratara.

Redes Sociales
Obviar el uso de las redes sociales en estas campañas será un error fatal, recuerda incluirlas para lograr tus objetivos

El uso de redes sociales en la publicidad inmobiliaria, es vital hoy en día, en especial en aquellas que se cuenta con un mayor número de suscriptores, por lo que consideramos de relevancia que tu empresa esté presente en 3 importantes redes, la primera de ellas Facebook, que es prácticamente la que dio inicio al resto  y en la cual puedes aprovechar la multimedialidad al máximo, puesto que no podrás cargar únicamente texto, sino también fotografías, videos, ver la manera en la que las personas reaccionan a ello, si les gusta o les desagrada, conocer sus impresiones a través de los comentarios que allí dejan y en el caso de las Fan Page hasta conocer el alcance, puesto que una de sus opciones te permite saber cuántas personas han visto una publicación en especial. Del mismo modo se pueden utilizar Instagram en la cual podrás postear fotos con sus descripciones y twitter, el cual debería contener informaciones más formales. No obstante en este punto queremos aprovechar para darte un consejo importante, y es que no intentes dar grandes pasos en vez de dar pequeños, esto implica que principalmente es necesario que se lleve a cabo una planificación de marca que sea verdaderamente equilibrada, puesto que resulta prácticamente imposible el hecho de pensar en un cambio radical, pero lo que si puede lograr es ir planteando una serie de cambios progresivos y positivos que con el pasar del tiempo marcarán una marca inigualable. Sin lugar a dudas es la práctica lo que llevó a cabo Steve Jobs en los años 90 a ser posteriormente una de las mentes más brillantes y uno de los hombres más ricos, puesto que en plena época en la que era practicamente imposible llegar a imaginar que los consumidores de PC se cambiarían a Mac. No obstante Jobs fue paso a paso introduciendo a dichos usuarios a un sistema operativo que era totalmente diferente a lo que estaban acostumbrados, y fue a través del iTunes, el iPod, el iPhone y finalmente el iPad que logró hacerlo. Esto nos lleva entonces a pensar que los cambios deben estar muy bien pensados y que no se lograrán de la noche a la mañana, sino que será necesario que se hagan de manera paulatina y también nos enseña a no desesperarnos si al cabo de un mes no se han visto resultados que cambien por completo el marchar de la agencia inmobiliaria.

4.- No establecer el público objetivo

En este punto queremos recordar el primer error que hemos mencionado hoy, el cual de acuerdo con ele xperto en bienes raíces, Ignacio Acosta, a quien también pueden seguir en su perfil de facebook, tiene que ver directamente con la poca planificación de los contenidos y con el hecho de lanzar una campaña sin un objetivo en específico. Un agente que no piensa realmente cuáles son las cualidades o características de sus posibles clientes pues entonces difícilmente habrá la oportunidad de que se establezca una buena comunicación con ellos, lo cual es sin lugar a dudas uno de los errores más poderosos que debemos vencer.

En venta
Conocer a qué tipo de inversores va dirigida la campaña es vital para que sea exitosa

El mercado inmobiliario español abarca sin lugar a dudas un número increíble de compradores, puesto que la variedad es una de las principales características con las que cuenta el sector, hay zonas playeras, costeras, de montaña, lujosas, rurales y pare usted de contar, donde los inmuebles se diferencian de otros en cuanto a su estructura, precio, tamaño y otras importantes cualidades. Es por ello que de acuerdo con la reconocida inmobiliaria en Marbella, Panda Estates, será necesario establecer aparte de vender los servicios inmobiliarios, cuál será el público inversor al que se desea llegar con dicha campaña, si es al local, al extranjero, al más adinerado, al de clase media y por supuesto en base a sus gustos. Es importante determinar de manera clara y concisa cuál será el público objetivo de dicha campaña. Recuerde que existen clientes que al observar una campaña demasiado ostentosa simplemente nunca se acercarán, a la vez que hay aquellos que si ven únicamente un anuncio simple con letras pequeñas o un cartón fluorescente pegado con cinta adhesiva en la entrada de su compañía desconfiarán por completo, por lo que un balance en cuanto a esto es vital. No se lance de inmediato a la campaña sin antes haberla planificado con paciencia, recuerde planear todo lo relacionado con la publicidad de manera  detallada y a la vez destinar un presupuesto que sea conveniente, posteriormente lo invitamos a organizarse de manera adecuada para perfeccionar sus recursos, de forma tal que consiga en un tiempo sensato las intenciones que se haya fijado.

5.- No medir las acciones posteriores a la campaña

Otro común error que se comete es que luego de planificar correctamente o no todo lo que será la campaña publicitaria, no se midan los efectos de la misma. Es importante que se haga primero que todo una base de datos de todas las personas que han contactado la agencia como resultado de la publicidad, puesto que posteriormente seguramente estarán interesados en adquirir una de las viviendas o en publicar algún anuncio inmobiliario. Del mismo modo es esencial que se le dé respuesta rápida, pertinente y eficaz a cada una de las personas que solicitaron información o que se vieron involucradas, puesto que necesitan ser atendidas a la brevedad posible para aclarar sus dudas y para que se sientan realmente atendidas y que su solicitud ha sido tomada en cuenta, de lo contrario estarás simplemente lanzando dinero al aire. Es por ello que te invitamos a no generar prospectos para que posteriormente no te comuniques  con ellos, la comunicación en este punto es prácticamente lo más importante, con cada momento que pase sin que los hayas contactado para aclarar sus preguntas simplemente se irán alejando. Igualmente queremos ofrecerte una serie de datos generales brindados por Alianza Performance Digital y que consideramos importantes mencionar:

  • El 90% de los clientes buscan en la web las opciones y precios antes de comprar, alquilar o vender una vivienda.
  • El 45% de los usuarios esperan en promedio por una respuesta online unos 15 minutos.
  • 56% de los inversores esperan en promedio durante 30 minutos por una respuesta por parte del agente inmobiliario.
  • Un 45% de los interesados nunca reciben una respuesta por parte de la compañía inmobiliaria.
  • Casi un 90% de los usuarios afirman que es importante el tiempo de respuesta por parte de sus agentes inmobiliarios.

El hecho de planificar una campaña inmobiliaria no significa únicamente colocar un anuncio en la prensa, conlleva una serie de características como planificación, integración del equipo, evaluación de los resultados y otras más para garantizar que sea efectiva y se logren cumplir con los objetivos, de lo contrario se estará perdiendo tiempo y dinero, no cometas estos 5 errores que hemos mencionado hoy y te garantizamos que tendrás resultados positivos. Redactado por: MARA Número de palabras: 2113 Fuentes principales: alianzacom.com/descarga/infografia-inmobiliaria_B01.pdf alianzacom.com/2016/03/04/los-errores-mas-comunes-en-la-industria-inmobiliaria-en-campanas-de-marketing/ inmobiliarios20.com/general/4-errores-frecuentes-en-marketing-inmobiliario/ opinmobiliarias.blogspot.com/2012/11/3-errores-de-una-campana-de-publicidad.html Fuentes secundarias: marketingdirecto.com/marketing-general/publicidad/los-7-errores-mas-frecuentes-de-la-publicidad-que-cambia-comportamientos/ expansion.com/economia/declaracion-renta/2016/04/10/57077a97ca47414e338b468d.html inmomarketingonline.com/blog-marketing-inmobiliario/ marketingdirecto.com/anunciantes-general/anunciantes/6-fallos-marketeros-monumentales-cometidos-por-6-grandes-marcas/ Aporte al lector: brinda una guía de los errores más comunes que se cometen a la hora de llevar a cabo campañas publicitarias inmobiliarias, con la finalidad de evitarlos y lograr resultados positivos y el cumplimiento de los objetivos pautados.      

0 Comments

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register